Historia de Euromillones

Euromillones es una lotería pan europea cuyo primer sorteo se realizó el 7 de febrero de 2004, cuyo bote fue ganado por un jugador francés, convirtiéndose en el primer ganador de Euromillones. El hecho de tratarse de una lotería pan europea significa que es un juego en el que contribuyen varios países de Europa.

En este primer sorteo solo participaron Francia, España y Reino Unido, pero su popularidad hizo que el resto de países no tardaran demasiado en unirse. Es por ello que, el 8 de octubre de 2004 se unieron al juego Austria, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Suiza, pasando a ser 9 los países participantes.

A lo largo del juego, Euromillones ha evolucionado en cuanto a reglas y formato. En sus inicios, el sorteo de Euromillones se realizaba únicamente los viernes, y en el año 2011 se empezó a celebrar también los martes dando a sus jugadores la oportunidad de elegir uno de los días o ambos.

Evolución del límite del bote

En los inicios del juego no había ningún límite en el bote, cosa que cambió en el 20 de enero 2006 estableciendo que el bote solo podía acumularse durante un total de 11 veces consecutivas. Si en el sorteo número 12 no había ningún ganador, el bote se distribuía entre los ganadores de la siguiente categoría ganadora.

En noviembre de 2009 se sustituyó el límite en el número de veces en que el bote se podía acumular por un límite de bote. Este límite se fijó en 185 millones de euros, que una vez alcanzado, únicamente sumaría 5 millones de euros. Este límite de bote se alcanzó por primera vez en el mes de julio de 2011, cuyo primer premio fue ganado por Chris y Colin Weir llevándose la cantidad de 190 millones de euros.

El 17 de febrero de 2012 se impuso que el bote tendría un límite en el bote de 190 millones de euros, y que una vez alcanzado no se incrementaría en 5 millones como lo hacía anteriormente, pero por otro lado, únicamente se mantiene en esa cantidad durante dos sorteos más. En el caso de que en el segundo sorteo no haya ningún ganador, el bote es repartido en la siguiente categoría con ganadores.

El 24 de septiembre del 2016, esto volvió a ajustarse. A partir de esa fecha, una vez que el premio mayor llega al límite de 190 millones de euros y mientras no haya ganadores en esta categoría, el premio se mantiene en esa misma cantidad por cuatro sorteos sucesivos. Durante estos sorteos, cualquier fondo que se destinaría normalmente a incrementar el premio que ha llegado al límite, pasará a incrementar los premios de la categoría directamente inferior.

Si pasados estos cuatro sorteos sigue sin haber un ganador en esta categoría, el importe total destinado a premios de la primera categoría incrementará el fondo para premios de la categoría inmediatamente inferior en la que hubiera al menos un acertante.

Evolución de las Reglas

Como hemos comentado, el primer cambio realizado fue cuando en el año 2011 se decidió introducir el sorteo de Euromillones de los martes, y que lanzaron poniendo en juego un bote de 100 millones de euros. A la vez que se añadía un día más, se aprovechó para añadir una categoría de premios adicional, que permitía ganar premios con solo acertar dos de los números principales. Además, también añadieron dos Estrellas más a elegir, con lo que aumentaron de 9 a 11.

El juego volvió a experimentar cambios en septiembre de 2016. Hasta el momento, el bote mínimo garantizado era de 15 millones de euros, el cual fue aumentado en dicha fecha a 17 millones. Además, se incluyó una Estrella adicional, con lo que pasarían de 11 a 12.

Sorteos Especiales de Euromillones

En su esfuerzo por dar más posibilidades de ganar premios a sus jugadores, introdujeron algunos juegos adicionales a nivel nacional y europeo. A nivel nacional se introdujo la rifa conocida como El Millón a modo de juego complementario y que se celebra los viernes. Se sortea 1 millón de euros y jugar no conlleva ningún coste adicional, ya que simplemente participando al Euromillones del martes o del viernes el código asignado es introducido automáticamente en el sorteo e impreso en el boleto Euromillones.

A nivel europeo, se introdujo el juego Lluvia de Millones que se realiza dos veces al año y sortea 25 premios de 1 millón de euros, lo que significa 25 nuevos millonarios en Europa. Para Europa, tenemos también sorteos extraordinarios que se celebran en fechas especialmente definidas para los mismos y cuyos botes garantizan un premio mayor mínimo mayor de lo normal como por ejemplo 100 o 130 millones de euros sin importar cual era el monto del premio premio mayor antes del sorteo especial.

El bote de 190 millones de euros

Es ganado en las Palmas de Gran Canaria en España.

Loterias.com en Facebook

Primero necesitas iniciar sesión en Facebook para ver esta página por que contiene restricción de edad.

Inicia sesión en Facebook
×