Buenas Causas de la Lotería de Catalunya

Gracias a los beneficios obtenidos con los juegos y sorteos, la Lotería de Catalunya aporta su granito de arena a una serie de buenas causas para ayudar a aquellos colectivos más necesitados, como son las ancianos, los niños y los adolescentes.

Ancianos

Suministro de equipamiento y puesta en funcionamiento de nuevos centros de acogida residencial y centros diurnos de atención a personas mayores con dependencia, con un total de 336 plazas. Entre ellas se encuentra las residencias y centro de día Alchemika y Mercat del Guinaró situados en Barcelona, y el la residencia y centro de día Balàfia II, en Lleida.

Del mismo modo, también mejoran las instalaciones y los equipos de centros residenciales y diurnos que ya están en funcionamiento, que atienden a personas ancianas con dependencias y a personas discapacitadas, como son las residencias Mossèn Homs en Terrassa, Santa Rosa en Sant Cugat del Vallès, Els Arcs en Figueres y Rubí en Rubí.

Niños y Adolescentes

Se encargan de proporcionar subvenciones a las entidades para que desarrollen actuaciones de atención a las familias en una situación social desfavorable, especialmente para aquellos que tienen niños a su cargo. Se priorizan las actuaciones destinadas a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene personal, vestimenta, medicamentos y otros productos. En 2015, gracias a este programa, se consiguió atender a más de 26.400 menores y adolescentes.

Además, se reparten 1.500 becas del programa de la Generalitat "L'estiu es teu", con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades a través del ocio educativo y garantizando una alimentación saludable y equilibrada. Este número de plazas supone el 15 % de la oferta total del programa "L'estiu es teu". La valoración de la necesidad de cada caso se hace a través de los Equipos Básicos de Atención Social de los diferentes municipios y consejos comarcales.

Se destinan 3.500 becas a niños y adolescentes en situación desfavorable para que puedan disfrutar durante el verano de talleres lúdicos y campamentos recreativos, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades a través del ocio educativo y garantizando una alimentación equilibrada y saludable.

Además, han abastecido e instalado los equipos necesarios en el Centro Residencial de Acción Educativa para Niños y Adolescentes conocido con el nombre Mare de Déu de la Misericòrdia.

Personas Discapacitadas

Incremento de los servicios de ayuda a domicilios para las personas con dependencia, con la incorporación de 1.000 nuevos beneficiarios. El objetivo de este servicio es atender a la persona en su domicilio mejorando su calidad de vida. Se desarrollan tareas de asistencia, prevención y educación para una vida autónoma. Este servicio incluye dos tipos de ayudas:

  • - Atención en las Necesidades del Hogar: este tipo de tareas incluyen la limpieza del hogar, hacer la cama, hacer la comida y lavar la ropa, entre otras.
  • - Cuidado Personal: la persona beneficiaria recibe ayuda en todas aquellas tareas relacionadas con el cuidado personal como la higiene, vestirse y desvestirse, planchar y coser la ropa de uso personal, entre otras.

Además, también se han llevado a cabo la mejora de la residencia para personas con discapacidades psíquicas Torremar en Vilassar de Dalt.