Historia de la Lotería Nacional

La Lotería Nacional nace durante la Guerra de la Independencia, y el responsable de traer el sorteo de la Lotería de España fue Carlos III. Este tipo de juego fue importado desde Nápoles, gran tradición en la ciudad, tratándose de una lotería con un sistema como el de La Primitiva que conocemos hoy en día.

El primer sorteo oficial que se realizó fue en el año 1763. Pero la lotería moderna que es como la conocemos, la que equivaldría a la Lotería Nacional nació en el año 1811, como propuesta de Ciriaco González Carvajal. Su objetivo con esta propuesta era conseguir fondos para la Hacienda Pública, ya que quedó debilitada después de la Guerra de la Independencia.

Su primer sorteo fue en marzo de 1812, unos días antes de proclamar la primera Constitución de España, principalmente circunscrito a Cádiz y San Fernando, y posteriormente a Ceuta y Andalucía. En el año 1814 se celebró el primer sorteo en Madrid, en la que hasta hoy es la sede de la Lotería Nacional de billetes.

Poco después se marcó la preferencia de los ciudadanos por la Lotería Nacional frente a La Primitiva, cosa que podía comprobarse mediante las cifras de ventas. Del año 1815 a 1817, la Lotería Nacional (Lotería Moderna), duplicaba los ingresos de La Primitiva, e iba aumentando año a año.

En el año 1817 ya se contaba con 497 administraciones de lotería en España, y tan solo 25 de ellas estaban situadas en Madrid, y cinco en Barcelona.

Loterias.com en Facebook

Primero necesitas iniciar sesión en Facebook para ver esta página por que contiene restricción de edad.

Inicia sesión en Facebook
×