Próximo bote
Hay 13 categorías de premios en el sorteo de Euromillones, dando a los jugadores la posibilidad de ganar premios acertando tan solo dos números principales. El valor de los premios varía de un sorteo a otro, ya que se basan en la venta de boletos y en los ganadores de cada categoría.
La tabla siguiente muestra las diferentes categorías de premios, junto con el porcentaje que se le otorga a cada una de ellas.
Un porcentaje del fondo de premios se reserva como apoyo al fondo, para asegurarse de que siempre hay bastante dinero disponible para cubrir el mínimo bote garantizado en Euromillones. Este porcentaje también se utiliza para contribuir a otros eventos especiales, como son los Súper Sorteos, cuando el bote debe incrementarse hasta llegar a la cantidad de 130 millones de euros.
El bote mínimo de Euromillones empieza en 17 millones de euros y se acumula para el siguiente sorteo si nadie lo gana.
El bote puede seguir creciendo hasta alcanzar los 240 millones. Llegados a este punto, el bote se mantiene en esta cantidad durante un máximo de cuatro veces, y el exceso de dinero procedente de la venta de boletos que normalmente iría a engrosar el bote, es dividido en la siguiente categoría con ganadores. Si nadie acierta los cinco números y las dos estrellas en el cuarto sorteo con 240 millones de euros, la cantidad entera del bote se divide entre los ganadores de la siguiente categoría.
En cuanto se haya ganado el bote de 240 millones de euros – o dividido entre los jugadores de una categoría inferior – el bote máximo aumentará a 250 millones. Las reglas del EuroMillions permiten que aumente en 10 millones de euros cada vez que se gane el bote máximo, hasta un límite de 250 millones. El bote máximo antes era de 230 millones de euros hasta que se aumentó en julio de 2022.
El mayor premio en la historia de Euromillones es de 230 millones de euros. Este premio se ganó con un solo boleto en Reino Unido el 19 de julio, cuando se alcanzó el límite del bote. Ahora que se ha alcanzado este récord, el límite ha aumentado a 240 millones de euros, dejando la puerta abierta para que se establezca un nuevo récord en cuanto el bote suba lo suficiente.
El récord anterior de 190 millones de euros se ganó varias veces antes de que el límite del bote aumentara a 200 millones de euros en febrero de 2020. La primera vez ocurrió en Agosto de 2012, cuando una pareja de Reino Unido, Adrian y Gillian Bayford, ganaron el primer premio, antes de que un jugador portugués ganara también 190 millones de euros en octubre de 2014. El ganador más grande de España se llevó la cantidad de 190 millones de euros el 6 de octubre de 2017, batiendo el récord que estableció anteriormente el ganador de 137,3 millones de euros el 13 de junio de 2014. El 8 de octubre de 2019, el bote salió en el sorteo final y lo ganaron un solo jugador de Reino Unido, quienes se llevaron el premio tope. Esto puso fin al récord de botes acumulados sin ganadores en la historia del EuroMillones.